miércoles, 21 de febrero de 2018

Paula Novoa







(tres actos y un soliloquio)


I

Un pájaro 
se posa
sobre una rama.

II

Un chico
amenaza a otro
con una botella rota.

III

Grito,
el pájaro vuela,
el chico corre,
el otro me abraza.

IV

A ninguno pude salvar.



No pisé el mar,
ni me metí en un lago,
ni la arena quemó las plantas de mis pies.

Este verano no visité el barrio chino,
ni recorrí kilómetros para verte.
No junté caracoles en un pañuelo,
ni me pelé la nariz con el sol.

Este verano, las piletas se vaciaron
como se vacía a un perro
para embalsamarlo
y dejarlo de adorno.
Ahí,
donde la tristeza
hace un hueco en mi ventana.



Mientras me hundo en la pavura
me mirás
con esos ojos de vaca
a metros del alambre.
Me hablás
de tus muertos
y de los ídolos que mataste
en la quema que hicimos
porque el basurero,
otra vez,

nos olvidó en su recorrido.



***



Hace falta parar a una mujer
y hablarle y pedirle vivir juntos

Cesare Pavese

Te hubiese invitado a vivir conmigo
desde la primera vez que te vi.
Cuando limpio mi casa imagino
que es porque vas a llegar
y tomaremos mate,
charlaremos de otros,
leeremos poemas
y tendremos sexo en el sillón.
Pero eso no pasará
porque te quiero para siempre.



La dragona herida
en el patio
bajo un ciruelo
piensa:
Hay que regar las plantas.
La tierra está seca.

Los perros no ladran,
no llega al charquito
para refrescar sus pies.
Se queda ahí, sedienta.

La dragona herida
en el patio
bajo un ciruelo
pregunta
¿Cómo es que
la soga
sostiene su ropa
todavía?






Paula Novoa nació el 8 de marzo de 1976 en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires. Es profesora en Lengua, Literatura y Latín (I.S.F.D. N°45, Haedo) y Licenciada en Lengua y Literatura con orientación en análisis del discurso (UNLaM).

Publicó: El año que fui homeless, Cave Librum Editorial (2014) e Hija de mala madre, Cave Librum Editorial (2016).
Actualmente trabaja como profesora de Lengua y Literatura en escuelas secundarias del municipio de Moreno y en la Universidad Nacional del Oeste (Merlo). Los poemas aquí publicados forman parte de El paso de la babosa, un libro inédito.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario