domingo, 19 de noviembre de 2017

Lola Nieto








Los perros



Nadie me ha tocado    nunca. Nadie nunca ha acariciado con la yema de sus dedos un 
solo pedacito de mi piel         .         No conozco el tacto humano la temperatura de un 
cuerpo humano el calor que dos cuerpos unidos pueden crear

Nadie
jamás me ha abrazado          Excepto los perros

En  este  trozo  de  tierra  dicen que  hubo una  casa eso  oí decir. No se atreven a entrar. 
Creen que me observan pero soy yo la que les observa. No voy a morir nunca       tengo esta peculiar certeza. No sé cuál es mi nombre. Tampoco sé quiénes fueron mis padres     . Recuerdo haber estado siempre aquí con los perros. Vivimos en este trozo de tierra a la intemperie
Nunca intenté salir y no intentaré salir nunca.
Sé que si lo hiciera todo acabaría  .  Ellos los que me miran con miedo y desprecio    no 
lo saben no lo pueden saber.

Los perros cuidan de mí y yo cuido de ellos nadie puede estar en este trozo de tierra excepto nosotros.
Somos los guardianes.
Nadie me ha explicado nunca nada. Desconozco cómo aprendí a hablar si es que esto es hablar.         Desconozco cómo aprendí a entender lo que ellos dicen         los que creen observarme           quizá no aprendí nada y todo esto está siendo inventado por mí quienquiera que yo sea.
Con los perros es diferente. No hablamos. Tan sólo hacemos la realidad.

Son nueve. Los perros siempre han sido los mismos.
Cuando me despierto me lamen las manos y la cara me traen comida en este trozo de tierra no hay comida hay árboles. Los perros nunca salen de este trozo de tierra me traen comida  cuando  despierto abren  las fauces  con mucho  cuidado dejan  caer la  comida sobre mis manos.

Los que creen observarme y los perros son diferentes        No tienen cuerpos parecidos eso lo sé pero  . No sé a qué me parezco yo puedo andar a cuatro patas si quiero y a dos si quiero creo que si quisiera podría hablar con los que me observan pero nunca quiero.
Con los perros no hablo somos los guardianes de este trozo de tierra. No sé qué guardamos no es cierto lo sé no podemos salir de aquí nadie puede entrar los perros
y yo esperamos y hacemos la realidad          sucede
así

ha
sucedido muchas veces los perros y yo nos acurrucamos muy juntos sobre la hierba
y poco a poco nuestra carne
se abre mi carne
      abierta
      comelacarne                            de los perros
                                                                           y ellos                         
                       a                      lengüetazos
                                               y mordiscoscomen                                        mi carne
                  sorben  
nuestrasangre entonces
eso
empieza a surgir                  sentimos
exactamente
nuestro corazón es
una inmensamanta
   que envuelve el
mundolatimos                                      esoentonces                  y eso noduele
empieza
a surgir y a
nosentirse
eso                                         se detiene
nosesiente
eso
detenido
respira vuelve a
respirar                                                 respira
   respira
esolate
de nuevo
y todo vuelve a
producirse
poco a poco
empezamos
a sentir
                                                                                                       latimos
          nuestra carne
de nuevo
se separa
          eso
          hacemos
                                                                      la realidad
               todo empieza para


los perros y para mí volvemos a estar sobre este trozo de tierra




Dudurudú, dime

¿Qué guardarías en una cajita? ¿Qué guardarías tú? Yo soy una cajita y te guardo, Dudurudú           te guardo a ti          Dudú              desde dentro me masticas          Dudú
Dudurudú          ¿quién
eres? En medio. Un pedacito de carne y a esto llamaremos lengua nos dijeron no somos ni lengua tampoco           Dudú           Dudurudú no somos una voz oímos a través de una brecha en este cúmulo rosado abierto hacia
  ti y yo    yo la carne no es carne es mira y miramos un cachorrito de carne rosada
saliendo entrando la finísima sutura entre mis cuerpos Dudurudú Dudú.           Deforme y libre nadie nos desea
Somos la cajita parlante.


Una membrana,    Dudú.   ¿Sabes lo que es eso? Busca en el diccionario,         Dudurudú 
Ninguna palabra nos dice ¿sabes
lo que es eso?           Dudú y Dudurudú         ninguna palabra dice        dudú y dudurudú 
buscamos 
palabras y comemos palabras tenemos la tripa llena de huecos            dudús y dudurudús
están creciendo pínchame esta enorme tripa            Dudú Dudurudú         la burbuja va a 
explotar  ¡ah!  la  cajita  parlante  lanza  un  eructo  cósmico                 Dudú y Dudurudú 
duermen plácidamente           Cada gota de sangre canta nuestra canción


Otra vez          Dudú:
Eres un
secreto  no  eres  ojos  ni oídos ni  boca  ni dedos pero  trenza estómago de doble pasmo 
Dudú Dudurudú           sola y múltiple
Dudú Dudurudú           bucle sonoro resonante viviente-viviente

Dudú dudú durudú dudú rudú dú dú d u dúuuuuuu dudú duuuuuuestá a punto de estallar

o sueña una energía repetida henchida deforme y libre la conciencia antes de mis separaciones y en el sueño nos reímos de ti de mí de          Dudú y Dudurudú      de esta canción secreta esta canción tonta secreta la canción sin secreto que nadie sabe oír demasiado cerca      Dudú y Dudurudú       el estallido el ronroneo      Dudú y Dudurudú estas columnas, mis espirales, mis veinte conciencias de                       Dudú y Dudurudú
comiéndose mutuamente
comida mutua comida dormida y estalla duerme mi estallido otra vez otra vez



¿quién somos y te miramos?                               ¿quién somos y te miramos?





La escalera y la realidad



Si tiemblo me escapo:     

                                 ¿qué forma tiene algo que tiembla? Si tiemblo:

el límite     se deshace    se hace destello     una línea mal dibujada     borrosa     rota que palpita y 
                                            no señala      no apresa o contiene      no contiene

y no sujeta        si tiemblo:                                                  una línea  rota palpitante a la huida:

la línea de las cosas se pierde en las cosas:            ya no es no es no es palpita: estoy temblando:

si tiemblo estoy 
                                        aquí                                        aquí                        aquí      aquí  aquí 

aquí             aquíaquíaquí                         aquí     aquí                                            aquí

                          aquí                    aquí                                                aquí

                                                                              aquí                      aquí        aquí

es decir, el cuerpo reventado, es decir, la sucesión de sacudidas destruye el límite entre el cuerpo y el mundo, entro en convulsión, entro en contacto el perfil de la carne se tambalea, tiembla, no hay perfil, intenta dibujar una mano temblando, intenta, intenta dibujarme si tiemblo, ahora que tiemblo: dibújame: vamos:

.            si             .                          ..       .        …    . .             . . . .      .   .                .    . 
           
                          tiem .  .  blas           .                                                                  .
                            .                                           .. d. eja . . ..rás                 ..                    .

..                      .                              d.e       .    ver.                             . el. .    ..   . …
. . . m.un .d.o                                                          .           .

                                                                  .                   .                   .                    .
. .      . .   . ahora   . . .
                               . que . tiemblo    ..  .  .  .  .  .  .               . . .             .          . . .      . .

mi     . mano       mi mano   es    . . una         avalancha
de manos:                                                                       .
.                  .  ..  .  .  ..                    ..                     … .  . . . . .      . . . .     la    mano   infi

. nita  d.e      l.a man.o:      . . .     l a m . a . n . odesdobladísima: el . . .    . .
             .
                          . .        infinito .es.tá. . .
                                                    aquí:     .   ..  . . .             .    .             . .     . .   .
no corro para escapar
no imagino
no corro con la imaginación
para escapar                                                siento las manos apretando el cuello y tiemblo
estoy muerta y sigo viva: he temblado . tiemblo . hablo mientras tiemblo . escucha:

mi madre era  ..  demasiado. joven . la realidad está en los lugares que llamo realidad . si esto no es real .eso es poco importante  .  llamo realidad a esto  .  y a esto: sueño.  a esto: estar muerta . llamo . . yo no creo en nada  .  de lo que digo  .  yo no creo en ti. ni ahora que me estás mirando  .  no creo  .  y toco . cuando me duele el estómago el dolor podría no ser real pero me duele .

decido llamar. realidad a lo que antes. . he llamado sueño y. estar muerta . si una palabra tiembla ¿tiem.bla su . sentido?

aquel  día  miraba  por  el hueco  de. una alcantarilla y vi aparecer.  .. un.a escalera  .  se movía . temb.la.ba . bajé por la escalera que de pronto se hizo. .  ..diminuta y yo también . cuando descendí del último peldaño .estaba otra vez. .arriba  .  estaba en el. escenario de a.rriba . abajo . otra vez . otra vez . temblaba  .    . .           .

la sensación .. puede ser mentira  .  eso es poco importante . lo que vemos puede  .ser. mentira . lo que tocamos y oímos . eso es poco importante  .  puede ser mentira y qué . estoy aquí . me duele . me duele . es aquí . no creo en nada de lo que digo . creo en el daño que soy capaz. de hacer y la saliva que tengo .    . . para curar . .    .          .       . .
.               .

. por mi ombligo a. .. soma una escalera . tiembla . .

mi madre me enseñó. .a peinarme cada mañana y cada noche . para poner límitealdía . peinaba las líneas vivas y muertas. mi pelo .para decir ..hasta aquí .


si tiemblo me desbordo

¿si me desbordo puedo curar heridas? . .       . .      :si tiemblo me desbordo curo heridas

. quizá no es real . eso es poco . . . .    .   . .              . importante.si tiemblo curo heridas
       si no es real: curo heridas . si no es real: curo heridas. si no es real: curo heridas

curar . curar en lo irreal que duele . también salva
¿puedo salvar a alguien?

.            ..       .     . . :si tiemblo:




La casa de la ballena se levanta con las paredes de nuestro solo estómago

Temblamos de alegría        nuestro cuero        cabelludo es una masa pegamentosa
una trampa para pájaros tenemos las uñas   increíblemente   largas    porque   nunca    las
cortamos con las uñas de los pies dibujamos en el suelo          son pinceles punzantes
punzones               puntas de flecha               garras y arpones dibujamos
muchos dibujos pero más que dibujos son tensiones prensiles
ya sabes, la pura fuerza
nos sale por las uñas y nos entra por las uñas                   de nuevo
                                                                                         transita la fuerza por 
                                                                         el suelo desconchado
durante tan sólo un segundo mientras desgarramos las piedras
del suelo
con las uñas y dibujamos tensiones que también llamamos la natación de las galaxias pequeñas en el corazón de los pájaros.


Nuestro cuero cabelludo
es un imán             los pájaros se posan en las ramas las ramas no son ramas
nuestro cuero cabelludo es un imán ferocísimo                        crecen miles de pelos
de nuestro cuero cabelludo          nuestro pelo es          larguísimo    porque    nunca   
lo cortamos crece hacia        arriba y gira sobre sí mismo        nuestra masa de pelo 
en espiral es una enorme trenza que estalla en muchas otras espirales
trenzadas
las puntas de pelo estallan para tejer más trenzas que volverán a estallar
estallar perdemos
la cuenta hemos abierto fisuras en el techo de esta gruta subterránea
con la masa de pelo nuestro pelo sube hasta la superficie
es nuestro trenzamiento hacia la descreación
verás, nuestro pelo se ha convertido en árboles de pelo
un bosque es inmenso raíces troncos ramas y hojas
los pájaros se posan en las ramas las ramas son tentáculos de pelo engullimos
pájaros por los tubos de pelo descienden pájaros hasta desparramarse
sobre nuestro cuero cabelludo en el interior de la gruta


es nuestra casa
la llamamos la casa de la ballena es nuestra casa
yo soy la gruta la ballena y a veces la casa
y tú y tú
y tú y tú qué terrible
ojalá ningún pájaro vea desaparecer
a los otros pájaros no nos gusta el miedo


Continúa el proceso:

Los pájaros desaparecen. Se quedan enganchados en nuestro pegamento del cuero cabelludo. Los cuerpecitos se quedan ahí tendidos quietos paralizados muertos del todo. Cuando un pájaro muere sucede algo que probablemente sólo sabemos en la casa de la ballena. Todas las veces que batió sus alas todas las batientes alas batidas arqueadas voladas posadas por el pájaro recién muerto en nuestro pegamento del pelo todas todas absolutamente enteras y repletas se convierten en un único salto elástico una acrobacia invisible un torbellino invisible una fuerza pura pequeña espasmódica vibrante que hace girar sobre sí misma una galaxia situada en el vértice del universo, esto es, en el confín remoto del principio del átomo desmontado antes de montarse, esto es, una galaxia encaramada sobre las motas de polen de abeja zumbadora que justo apareció después del pum.
Voltea una galaxia y nuestro pie nuestro pie de uña larga gira el mismo giro que la galaxia y es la aguja del tocadiscos dibujante que cose sobre el suelo el mismo arco fugaz el suelo rasgado de la gruta de la casa de la ballena es un mapa de movimientos cósmicos el suelo es un tapiz los tulipanes celestiales quedan tatuados en la corteza de piedra de la gruta, esto es, la casa de la ballena, esto es, nuestro estómago.

Continúa
el proceso:

la uña dibuja y retumba:
recepción transformación creación: el cúmulo de estrellas cimbreado por la fuerza
pequeña y pura de las alas volanderas desprende a su vez energía: repetición y ciclo: da y devuelve da y devuelve la energía que mueve es movida por el movimiento que genera la uña larga de nuestro pie comunal registra la potencia de alas que mueve la galaxia y la respuesta de la galaxia movida su movimiento levantado nuestro pie comunal es un punto de energías cruzadas trenzadas la misma doble nuestro pie comunal es un estallido constante registramos energía transmitimos energía damos energía nuestro pie
comunal y nuestro cuero cabelludo son las puertas de entrada y salida
el circuito


Más tarde,

excretamos los huesos
las plumas
el pico los tendones
los órganos internos riñones pulmones bazo hígado corazón músculos arterias venas capilares ojos intestinos cerebro y lengua

Los pájaros se deshacen en el interior cóncavo de piedra de nuestro estómago.
La casa de la ballena digiere pájaros.
Atrapa pájaros come pájaros transforma pájaros en energía y la energía en pájaros
de nuevo, pájaros o seres otros seres no importa.

Llamamos universo a nuestro estómago.








Lola Nieto (Barcelona, 1985) es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Trabaja como profesora de lengua y literatura en un instituto de secundaria. Coordina, con Antonio F. Rodríguez y Laia López Manrique, la revista de creación artística Kokoro (www.revistakokoro.com) y la colección autónoma Kokoro Libros de la editorial Kriller71, en la que codirige además, con Aníbal Cristobo, la colección Púlsar. Ha publicado los libros de poemas Alambres (Kriller71, 2014) y Tuscumbia (Harpo libros, 2016).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario