Los perros
Nadie me ha tocado nunca. Nadie nunca ha acariciado con la yema de sus dedos un
solo pedacito de mi piel . No conozco el tacto humano la temperatura de un
cuerpo humano el calor que dos cuerpos unidos pueden crear
cuerpo humano el calor que dos cuerpos unidos pueden crear
Nadie
jamás me ha abrazado Excepto los perros
En este trozo de tierra dicen que hubo una casa eso oí decir. No se atreven a entrar.
Creen que me observan pero soy yo la que les observa. No voy a morir nunca tengo esta peculiar certeza. No sé cuál es mi nombre. Tampoco sé quiénes fueron mis padres . Recuerdo haber estado siempre aquí con los perros. Vivimos en este trozo de tierra a la intemperie
Nunca intenté salir y no intentaré salir nunca.
Sé que si lo hiciera todo acabaría . Ellos los que me miran con miedo y desprecio no
lo saben no lo pueden saber.
Los perros cuidan de mí y yo cuido de ellos nadie puede estar en este trozo de tierra excepto nosotros.
Somos los guardianes.
Nadie me ha explicado nunca nada. Desconozco cómo aprendí a hablar si es que esto es hablar. Desconozco cómo aprendí a entender lo que ellos dicen los que creen observarme quizá no aprendí nada y todo esto está siendo inventado por mí quienquiera que yo sea.
Con los perros es diferente. No hablamos. Tan sólo hacemos la realidad.
Son nueve. Los perros siempre han sido los mismos.
Cuando me despierto me lamen las manos y la cara me traen comida en este trozo de tierra no hay comida hay árboles. Los perros nunca salen de este trozo de tierra me traen comida cuando despierto abren las fauces con mucho cuidado dejan caer la comida sobre mis manos.
Los que creen observarme y los perros son diferentes No tienen cuerpos parecidos eso lo sé pero . No sé a qué me parezco yo puedo andar a cuatro patas si quiero y a dos si quiero creo que si quisiera podría hablar con los que me observan pero nunca quiero.
Con los perros no hablo somos los guardianes de este trozo de tierra. No sé qué guardamos no es cierto lo sé no podemos salir de aquí nadie puede entrar los perros
y yo esperamos y hacemos la realidad sucede
así
ha
sucedido muchas veces los perros y yo nos acurrucamos muy juntos sobre la hierba
y poco a poco nuestra carne
se abre mi carne
abierta
comelacarne de los perros
y ellos
a lengüetazos
a lengüetazos
y mordiscoscomen mi carne
sorben
nuestrasangre entonces
eso
empieza a surgir sentimos
exactamente
nuestro corazón es
una inmensamanta
que envuelve el
mundolatimos esoentonces y eso noduele
empieza
a surgir y a
nosentirse
eso se detiene
nosesiente
eso
detenido
respira vuelve a
respirar respira
respira
esolate
de nuevo
y todo vuelve a
producirse
poco a poco
empezamos
a sentir
latimos
nuestra carne
de nuevo
se separa
eso
hacemos
la realidad
todo empieza para
los perros y para mí volvemos a estar sobre este trozo de tierra
Dudurudú, dime
¿Qué guardarías en una cajita?
¿Qué guardarías tú? Yo soy una cajita y te guardo,
Dudurudú te guardo a ti Dudú desde dentro me
masticas Dudú
Dudurudú ¿quién
eres? En medio. Un pedacito de carne
y a esto llamaremos lengua nos dijeron no somos ni lengua tampoco Dudú Dudurudú no somos una voz oímos a través de
una brecha en este cúmulo rosado abierto hacia
ti y yo yo la carne no es carne es
mira y miramos un cachorrito de carne rosada
saliendo entrando la finísima sutura
entre mis cuerpos Dudurudú Dudú. Deforme y libre nadie nos
desea
Somos la cajita parlante.
Una membrana, Dudú. ¿Sabes lo
que es eso? Busca en el diccionario, Dudurudú
Ninguna
palabra nos dice ¿sabes
lo que es eso? Dudú y
Dudurudú ninguna palabra dice dudú y dudurudú
buscamos
palabras y comemos palabras tenemos
la tripa llena de huecos dudús y dudurudús
están creciendo pínchame esta enorme tripa Dudú Dudurudú la burbuja va a
explotar ¡ah! la cajita parlante lanza un eructo cósmico Dudú y Dudurudú
duermen plácidamente Cada gota de sangre canta nuestra canción
están creciendo pínchame esta enorme tripa Dudú Dudurudú la burbuja va a
explotar ¡ah! la cajita parlante lanza un eructo cósmico Dudú y Dudurudú
duermen plácidamente Cada gota de sangre canta nuestra canción
Otra vez Dudú:
Eres un
secreto no eres ojos ni oídos ni boca ni dedos pero trenza estómago de doble pasmo
Dudú Dudurudú sola y múltiple
Dudú Dudurudú sola y múltiple
Dudú Dudurudú bucle sonoro
resonante viviente-viviente
o sueña una energía repetida
henchida deforme y libre la conciencia antes de mis separaciones y en
el sueño nos reímos de ti de mí de Dudú y Dudurudú de esta canción secreta esta canción tonta secreta la canción sin
secreto que nadie sabe oír demasiado cerca Dudú y Dudurudú el estallido el ronroneo Dudú y Dudurudú estas columnas, mis espirales, mis
veinte conciencias de Dudú y Dudurudú
comiéndose mutuamente
comida mutua comida dormida y estalla
duerme mi estallido otra vez otra vez
¿quién somos y te miramos? ¿quién somos y te miramos?
La escalera y la realidad
Si
tiemblo me escapo:
¿qué
forma tiene algo que tiembla? Si tiemblo:
el
límite se deshace se hace destello una línea mal
dibujada borrosa rota que palpita y
no
señala no apresa o contiene no contiene
y
no sujeta si tiemblo: una línea rota palpitante a la huida:
la
línea de las cosas se pierde en las cosas: ya no es no es
no es palpita: estoy temblando:
si
tiemblo estoy
aquí aquí aquí aquí aquí
aquí aquíaquíaquí aquí aquí aquí
aquí aquí aquí
aquí aquí aquí
es
decir, el cuerpo reventado, es decir, la sucesión de sacudidas
destruye el límite entre el cuerpo y el mundo, entro en convulsión,
entro en contacto el perfil de la carne se tambalea, tiembla, no hay
perfil, intenta dibujar una mano temblando, intenta, intenta
dibujarme si tiemblo, ahora que tiemblo: dibújame: vamos:
. si . .. . … . . . . . . . . . .
.
tiem . . blas . .
. .. d. eja . . ..rás .. .
.. . d.e . ver. . el. . .. . …
.
. . m.un .d.o . .
. . . .
.
. . . . ahora . . .
. que . tiemblo .. . . . . . . . . . . . . . .
.
mi . mano mi mano es . . una avalancha
de
manos: .
. . .. . . .. .. … . . . . . . . . . . la mano infi
.
nita d.e l.a man.o: . . . l a m . a . n . odesdobladísima:
el . . . . .
.
. . infinito .es.tá. . .
aquí: . .. . . . . . . . . . .
no
corro para escapar
no
imagino
no
corro con la imaginación
para
escapar siento las
manos apretando el cuello y tiemblo
estoy
muerta y sigo viva: he temblado . tiemblo . hablo mientras tiemblo .
escucha:
mi
madre era .. demasiado. joven . la realidad está en los lugares que
llamo realidad . si esto no es real .eso es poco importante . llamo
realidad a esto . y a esto: sueño. a esto: estar muerta . llamo . .
yo no creo en nada . de lo que digo . yo no creo en ti. ni ahora que
me estás mirando . no creo . y toco . cuando me duele el estómago
el dolor podría no ser real pero me duele .
decido
llamar. realidad a lo que antes. . he llamado sueño y. estar muerta
. si una palabra tiembla ¿tiem.bla su . sentido?
aquel día miraba por el hueco de. una alcantarilla y vi aparecer. .. un.a
escalera . se movía . temb.la.ba . bajé por la escalera que de
pronto se hizo. . ..diminuta y yo también . cuando descendí del
último peldaño .estaba otra vez. .arriba . estaba en el. escenario
de a.rriba . abajo . otra vez . otra vez . temblaba . . . .
la
sensación .. puede ser mentira . eso es poco importante . lo que
vemos puede .ser. mentira . lo que tocamos y oímos . eso es poco
importante . puede ser mentira y qué . estoy aquí . me duele . me
duele . es aquí . no creo en nada de lo que digo . creo en el daño
que soy capaz. de hacer y la saliva que tengo . . . para curar . . . . . .
. .
.
por mi ombligo a. .. soma una escalera . tiembla . .
mi
madre me enseñó. .a peinarme cada mañana y cada noche . para poner
límitealdía . peinaba las líneas vivas y muertas. mi pelo .para
decir ..hasta aquí .
si
tiemblo me desbordo
¿si
me desbordo puedo curar heridas? . . . . :si tiemblo me
desbordo curo heridas
.
quizá no es real . eso es poco . . . . . . . .
importante.si tiemblo curo heridas
si
no es real: curo heridas . si no es real: curo heridas. si no es
real: curo heridas
curar
. curar en lo irreal que duele . también salva
¿puedo
salvar a alguien?
. .. . . . :si tiemblo:
Temblamos de alegría nuestro cuero cabelludo es una masa pegamentosa
una
trampa para pájaros tenemos las uñas increíblemente largas porque nunca las
cortamos con las uñas de los pies dibujamos en el
suelo son pinceles punzantes
punzones puntas de flecha garras y arpones dibujamos
muchos
dibujos pero más que dibujos son tensiones prensiles
ya sabes, la pura fuerza
nos sale por las uñas y nos entra
por las uñas de nuevo
transita la fuerza por
el suelo desconchado
durante
tan sólo un segundo mientras desgarramos las piedras
del
suelo
con
las uñas y dibujamos tensiones que también llamamos la natación de
las galaxias pequeñas en el corazón de los pájaros.
Nuestro
cuero cabelludo
es
un imán los pájaros se posan en las ramas las ramas no son ramas
nuestro
cuero cabelludo es un imán ferocísimo crecen miles de pelos
de
nuestro cuero cabelludo nuestro pelo es larguísimo porque nunca
lo cortamos crece hacia arriba y gira sobre sí mismo nuestra masa
de pelo
en espiral es una enorme trenza que estalla en muchas otras
espirales
trenzadas
las puntas de pelo estallan para
tejer más trenzas que volverán a estallar
estallar
perdemos
la
cuenta hemos abierto fisuras en el techo de esta gruta subterránea
con
la masa de pelo nuestro pelo sube hasta la superficie
es
nuestro trenzamiento hacia la descreación
verás, nuestro pelo se ha convertido
en árboles de pelo
un bosque es inmenso raíces troncos
ramas y hojas
los pájaros se posan en las ramas
las ramas son tentáculos de pelo engullimos
pájaros por los tubos de pelo
descienden pájaros hasta desparramarse
sobre nuestro cuero cabelludo en el
interior de la gruta
es nuestra casa
la llamamos la casa de la ballena es
nuestra casa
yo soy la gruta la ballena y a veces
la casa
y tú y tú
y tú y tú qué terrible
ojalá ningún pájaro vea
desaparecer
a los otros pájaros no nos gusta el
miedo
Continúa
el proceso:
Los
pájaros desaparecen. Se quedan enganchados en nuestro pegamento del
cuero cabelludo. Los cuerpecitos se quedan ahí tendidos quietos
paralizados muertos del todo. Cuando un pájaro muere sucede algo que
probablemente sólo sabemos en la casa de la ballena. Todas las veces
que batió sus alas todas las batientes alas batidas arqueadas
voladas posadas por el pájaro recién muerto en nuestro pegamento
del pelo todas todas absolutamente enteras y repletas se convierten
en un único salto elástico una acrobacia invisible un torbellino
invisible una fuerza pura pequeña espasmódica vibrante que hace
girar sobre sí misma una galaxia situada en el vértice del
universo, esto es, en el confín remoto del principio del átomo
desmontado antes de montarse, esto es, una galaxia encaramada sobre
las motas de polen de abeja zumbadora que justo apareció después
del pum.
Voltea una galaxia y nuestro pie
nuestro pie de uña larga gira el mismo giro que la galaxia y es la
aguja del tocadiscos dibujante que cose sobre el suelo el mismo arco
fugaz el suelo rasgado de la gruta de la casa de la ballena es un
mapa de movimientos cósmicos el suelo es un tapiz los tulipanes
celestiales quedan tatuados en la corteza de piedra de la gruta, esto
es, la casa de la ballena, esto es, nuestro estómago.
Continúa
el
proceso:
la
uña dibuja y retumba:
recepción
transformación creación: el cúmulo de estrellas cimbreado por la
fuerza
pequeña
y pura de las alas volanderas desprende a su vez energía: repetición
y ciclo: da y devuelve da y devuelve la energía que mueve es movida
por el movimiento que genera la uña larga de nuestro pie comunal
registra la potencia de alas que mueve la galaxia y la respuesta de
la galaxia movida su movimiento levantado nuestro pie comunal es un
punto de energías cruzadas trenzadas la misma doble nuestro pie
comunal es un estallido constante registramos energía transmitimos
energía damos energía nuestro pie
comunal
y nuestro cuero cabelludo son las puertas de entrada y salida
el
circuito
Más
tarde,
excretamos
los huesos
las
plumas
el
pico los tendones
los
órganos internos riñones pulmones bazo hígado corazón músculos
arterias venas capilares ojos intestinos cerebro y lengua
Los
pájaros se deshacen en el interior cóncavo de piedra de nuestro
estómago.
La
casa de la ballena digiere pájaros.
Atrapa
pájaros come pájaros transforma pájaros en energía y la energía
en pájaros
de
nuevo, pájaros o seres otros seres no importa.
Llamamos universo a nuestro estómago.
Lola Nieto (Barcelona, 1985) es Doctora
en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Trabaja
como profesora de lengua y literatura en un instituto de secundaria.
Coordina, con Antonio F. Rodríguez y Laia López Manrique, la
revista de creación artística Kokoro (www.revistakokoro.com) y la
colección autónoma Kokoro Libros de la editorial Kriller71, en la
que codirige además, con Aníbal Cristobo, la colección Púlsar. Ha
publicado los libros de poemas Alambres (Kriller71, 2014) y Tuscumbia
(Harpo libros, 2016).
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