PAKU-PAKU
Nolan Bushnell, fundador de Atari
era dueño de una pizzería
que después se transformaría
en Chuck E Cheese’s
Toru Iwatani, empleado de Namco
vio la forma de una mandíbula abierta
al cortar el primer pedazo de una pizza
estos no son más que datos antojadizos
no conozco las leyes de la informática
y apenas comprendo la diferencia
entre una onza y un gramo de levadura
CASTLEVANIA
de noche miraba el vuelo de los murciélagos que tapaban
con sus alas extendidas
todo evento por acontecer en las afueras
imaginaba que era Drácula quien escapaba con sus secuaces
de su propio hijo
su reverso literal
(el mismo sustantivo a la inversa)
así bauticé al único ejemplar que se colgaba de las vigas para dormir
cuando los demás surcaban la oscuridad con menor discreción
creí que revelaría su forma humana
y era en realidad Christopher Lee o Bela Lugosi
observándose a sí mismo aullando de dolor en la pantalla
con el cuerpo invertido y envuelto en una manta membranosa
BONUS STAGE
You've got to drown everything out
And see what you want to see
Thundercat
un proyecto de expansión del plan urbano
a través de otros medios
más aptos para el ecosistema
una comuna entera renderizada
con sus plazas y barrios
adaptadas a las nuevas exigencias
de los vecinos: el cristal
como sustituto del zinc
en las mediaguas
y de súbito difundimos
un viernes en horario punta
las siguientes instrucciones holográficas
flotando en los rieles del metro:
obtén la mayor cantidad de vidas
en menos de 30 segundos!
borramos así del mapa
baldíos con cadáveres
cercenados por una motosierra
o fetos en descomposición
nos ahorramos el dinero
destinado a mantener
los vertederos municipales
creamos lo que los vecinos
quieren ver realmente
ANÁLOGO
el patrimonio
de la humanidad:
cartuchos
con el adhesivo
desteñido
y el nombre del dueño
escrito con plumón
permanente
discos
en mal estado
y con la caja rota
insertas cualquiera de los dos
en el dispositivo
correspondiente
te dices en voz baja
quizás son puras apariencias
y las cicatrices
causadas por el comprador original
hace 15 años
se sanaron por completo
pero olvidas
que los cuerpos
de tus juguetes
eran del mismo material
y desde la morgue
regalaste brazos
piernas y cabezas
a tus mejores amigos
como medallitas
de San Judas Tadeo
resumes la corrupción
de los datos
en un par de ideas
predecibles:
la distorsión
de los parlantes
el sonido de una caracola
traducida a los 8-bits
y la imagen
un tsunami
que se desborda
por las orillas
de la pantalla
algo se puede rescatar
si se golpea
en el lugar preciso
la pantalla
o al desenchufar
los cables AV
teniendo cuidado
de no tocar
las partes mordisqueadas
por un milisegundo
captas el momento
en que todo corre bien
pero eso requiere
mantener una mano
en el cableado
y con la otra
tomar el control
te quedas ahí
entumecido en un plano
y moviéndote con gracia
en el otro
JOURNEY
el viento estila arena sobre las dunas
como azúcar
disuelta en agua caliente
una piedrecilla que se mueve
y derrumba el montículo entero
me deslizo en desiertos y mares
sin tablas de surf
ni ropas adecuadas
una túnica cubre el contorno de mi sombra
(medida de precaución
contra derrumbes y tormentas
explorar con la menor carga posible
sin estudio previo del terreno)
un murmullo que proviene
del oeste
otro manto incorpóreo (sombra
oculta) que tapa el sol
sigo el hilo que se desprende de su bufanda
días y noches pasan
hasta pisar una pirámide en ruinas
nuestros ropajes brillan con el cénit
llegamos al tope
deseo conocer a mi acompañante
pero al extender mi mano
una llamarada del cielo
evapora su manto y el mío
volvemos a ser contornos de lo que fuimos
pero sin nuestro pasado real
nuestros nombres ahora
son geoglifos
Tomás Morales (Santiago, 1995). Estudiante de Letras Hispánicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue becario de la Fundación Pablo Neruda (2016). Ese mismo año se adjudica la beca de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Actualmente trabaja en su primer libro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario