lunes, 19 de diciembre de 2016

Juan José Relmucao





Lautaro acelera
"llegamos en una hora 36"
la ruta abierta la gente a la costa
Romi pregunta: ¿por qué es el feriado?
Nadie contesta
y el silencio
la autopista
hace todo más triste
como si no bastara
con la salida de parejas
la sobremesa inerte
los tickets para jubilados del Imax
y la luna amarilla
pegándole de lleno al cartel de De Narváez
a los techos con cascotes
al Camino Negro.



*


El motor del remis
tiene ese ruido 
bien motor de remis
Eso, la reja
las gotas 
el diminutivo de mi nombre:
lo último que me llevo de tu casa.
Yo quería escuchar
“quedate 
llueve
mi novio es un forro
me rescaté
ya no lo soporto
ni yo ni nadie
llueve
quedate.


El diminutivo de mi nombre, 
boludo.
Horrible.


*




La vez que llorabas
de espaldas a la casa
porque grité algo
que nunca iba a hacer
Guardabas tus cosas en la mochila rota
que nunca cambiabas porque nunca podías
Guardabas y llorabas y subía
por mi cuerpo una marea
de dulzura ajena y repentina.
Como encontrar
el violín
que guardaba tu abuela
para ensayar a escondidas
cuando volvía de la escuela
y tenía que trabajar.
Un brote de amor y de tiempo
que de golpe nacía de mis manos
y no sabía cómo
entregarte.




*


Nos pusimos de rodillas y rezamos entre los árboles
en silencio con las manos enredadas
en cintas rojas de nylon
Recordé un pueblo, te dije,
que ataba las cintas a las ramas
como una forma ritual de la esperanza


Anudamos nuestras plegarias y salimos
pensando si el viento
cada tanto
las vendría a escuchar.


*


No me persigno ante ninguna
virgen que no sea la de Lourdes
en la plaza lindera al hospital
psiquiátrico donde vive mi vieja



Fueron demasiadas tardes
sentados ante la imagen
Yo la miraba en silencio
y ella rezaba bajito
con los ojos cerrados pidiendo

libertad



*


De tanto
a veces elijo
esa forma

de tomarme la mano con las dos manos

una, parecía, 
no era suficiente
para que creyeras que sí
que no había
espacio para el miedo
entre mis dedos 
y los tuyos







Juan José Relmucao (Luis Guillón, 1992) trabaja como periodista para Vice News México y Vice News España y como docente para la cátedra de Taller de Redacción Periodística de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. También ha sido docente secundario, tallerista y redactor/colaborador de distintos medios argentinos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario