martes, 31 de enero de 2017

Luis Eduardo García




VIDA DE LOS POEMAS CONCEPTUALES

Adopta uno. 
La nueva temporada otoño invierno los ha traído en rojo, o mejor dicho, en algo  
     similar al rojo, pero que en realidad no está ahí. 
Ayer los vieron entrar de puntillas al espacio aéreo de Alemania
(o quizás eran cometas). Los especuladores siguen jugando con los precios.

No te asustes, ahora mismo hay uno sentado junto a ti.

¿Y si te digo que tienen sentimientos? Piénsalo dos veces antes de tacharlos
o de prenderles fuego. Por ejemplo
los de mantenimiento creyeron que eran los restos de la fiesta y los metieron a una 
     bolsa.
Qué triste.

Alguna vez armé uno con dos piedras y alambre de púas. Lo extraordinario es que 
     viéndolo de perfil era muy parecido a un urinario. Dato cultural:
los efemerópteros son un orden de insectos pterigotos y viven más tiempo

lo que no es necesariamente bueno.

En fin, lo que quiero decirte es que tus amigos se extinguieron durante la mudanza. 

Lo más probable es que todos ellos vayan al limbo
donde los niños sin bautizar los convertirán en composta para embellecer sus   
     jardines. 






Y SI BUSCARAS LA CABEZA, SÓLO HALLARÍAS EL CUERPO

Otro más. El cáncer está ahí, detrás de cualquier cosa: 
caminatas nocturnas por el campo, agua purificada.  Todo es una invitación a 
     dejarlo entrar. 
Pero la realidad es tan extraña que salir en su búsqueda significaría no  
     encontrarlo. 

Como cuando buscamos el amor y en su lugar recibimos una cabeza de iguana  
     envuelta en papel dorado.






MARGUERITE PORETE EXPLICA EL PROCESO QUIRÚRGICO POR MEDIO DEL CUAL DIOS CONSIGUE ABSORBER A SUS AMADOS 

Luego del cortejo, realiza una pequeña incisión
en el alma. Enseguida
vierte la paz divina por dicho orificio
utilizando un embudo. 
En cuestión de segundos, la sustancia gloriosa licua el alma
del amado hasta obtener un jugo muy dulce. 

Finalmente, introduce con cuidado su hermosa probóscide
y succiona hasta dejar una esfera vacía.






FRESCOS MEDIEVALES YUGOESLAVOS

No los encontrarán aquí. Sólo existo porque la música de una frase extraña
clavó un arpón invisible en el cerebro de un sujeto
otra vez.












1

Alguien vio a la lírica robarse los bocadillos. ¿Mentía
o no mentía? De cualquier modo lo golpeamos
por perturbar la fiesta. Si en España hay reservas protegidas
¿por qué no? Lo importante es reconocer que no es un dodo;
mientras hombres y mujeres sigamos arrasados
por causas invisibles, ella pondrá su tienda 
y nos despertará a mitad de la noche para pedirnos agua. Lo importante es:
¿cómo iba vestida? Tal vez con una sábana blanca
 o tal vez cubierta de abejas. En este punto
aún no sabemos si se trata de un fantasma, de una especie amenazada
o de una nueva máquina que revolucionará el mercado (el testigo está en coma).
Sabemos que se mueve y que trata de imitarnos. A veces
parecerá un pez a punto de asfixiarse y otras una botarga. 

Ahora tocan a la puerta. 
Es ella.
Veré si la atraviesa, pide ayuda o trae un manual de instrucciones 
para incendiar la casa.  

2

Acaba de ganar un premio; en su discurso olvidó darnos las gracias
pero habló dos minutos del deshielo. 

3

Todos los “yos” cotizaron a la baja.
Todos los “yos” sufrieron envenenamiento con mercurio.
Todos los “yos” fueron comprados por un gigante asiático. .
Todos los “yos” han sido descontinuados.

4

Demuestre que no es humano
apagándose ahora.

5

El problema es decir: mi corazón es un ciervo celeste. Aquí dentro nieva. Decir 
mi herida o la vena negra de ciertos crustáceos. No importan tus recuerdos
por más vivos que sean. Y no sirve reemplazarlos por luces.
Para que el cielo te sorprenda
¿no será necesario colocar un rectángulo rojo en alguna de sus partes 
o un trozo de cielo en el marco? ¿Qué tal un glitch
al fondo del poema? Bacterias. La lírica puede cortar todavía
si interrumpe la blancura
o deforma el paisaje. Ese ruido de espectros
suena a música.




Luis Eduardo García (Guadalajara, México, 1984). Autor de Pájaros Lanzallamas (Tierra Adentro, 2011), Dos estudios a partir de la descomposición de Marcus Rothkowitz (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2012; Libros Tadeys, 2015), Instrucciones para destruir mantarrayas (Filodecaballos, 2014), Una máquina que drena lo celeste (Zindo & Gafuri, 2014), Sentencias sobre arte conceptual. Versión con bacterias (Palacio de la fatalidad, 2015) y Armenia (Filodecaballos, 2016). Mantiene el blog http://pajaroslanzallamas.blogspot.mx/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario